Limpieza de PCB (circuitos impresos) mesa Rodec @ Sala Reset (Zaragoza)

Normalmente, los equipos electrónicos con unos años de antigüedad suelen ser víctima del deterioro y desgaste por el uso, donde componentes como condensadores, potenciómetros y hasta hace unos años soldaduras, son los que más deterioro sufren.

Menciono soldaduras porque hasta hace unos años, el estaño se fabricaba con una aleación de estaño, plomo y resina, el estaño como conductor, el plomo como material rígido (para poder darle forma de barrita o de hilo), y la resina como ayudante para que fluyese sobre el pad. Esto hacía que fuesen soldaduras altamente contaminantes para el medio ambiente (al contener plomo), y que al soldarlas quedasen restos marrones – negros alrededor de la soldadura a causa de la resina quemada.

Esto se solucionó en 2 pasos…..primeramente eliminando el plomo de la aleación, con lo que se conseguía que fuesen mucho menos contaminantes durante el reciclaje (también se conseguía que las soldaduras no brillasen y fuesen de color mate,  causa de la ausencia del plomo), y que el estaño fluyese mucho mejor a causa de la sustitución de resina, por flux (una especie de disolvente químico, que ayuda a que la soldadura fluya mucho mejor que con la resina y que al evaporarse, no deje rastro sobre el PCB).

Es por ello, que en placas (esta en concreto, parte de la mesa Rodec correspondiente a la sala Reset de Zaragoza) con varios años desde su fabricación, nos encontremos con imágenes como ésta

Se aprecia perfectamente ese color negro alrededor de los puntos de soldaduras, debido a la resina quemada

PCB en su totalidad, con los restos de resina quemada en todos sus pads.

Para su limpieza, prácticamente hay que ir punto por punto (los más ennegrecidos, que suelen ser los más grandes o donde más concentración de soldaduras hay) primero aplicándoles una pequeña capa de disolvente para reblandecer la resina quemada, luego aplicándoles una capa de limpiador de flux (que viene con un cepillo) para que al mismo tiempo que se le aplica limpiador a la resina reblandecida, se quede el PCB limpio y las soldaduras protegidas contra la corrosión con esa pequeña capa de limpiador. Con un resultado similar a este…

Evidentemente quedan unos pocos restos, pero es porque llevaban tanto tiempo en el pcb, que se han “agarrado” tanto, que ha sido imposible quitarlos sin deteriorar el PCB.

Este ejemplo corresponde a la placa principal de la mesa Rodec, a continuación imágenes de la mesa que conecta todos los canales a ésta PCB.

Previa limpieza…
Después de la limpieza…

Reparación HP Slate 7

En esta ocasión, el dispositivo a reparar era un “Tablet” en concreto un HP Slate7, al cual por un accidente doméstico se le había roto el conector de carga y se le había soltado.

Para desmontar la parte correspondiente a la Placa madre, hay que desconectar varias fajas, cables de alimentación, antenas wifi y gps y altavoz

Una vez desconectadas fajas y desoldados cables, ya podemos extraer la placa madre

El conector que queremos sustituír queda en la parte inferior de la misma

Para extraerlo, utilizaremos una pistola de aire caliente, puesto que con un soldador manual…por muy fino que sea nos encontraríamos con el problema de que hay demasiada superficie a calentar, para tan pequeña punta.

Antes de quitar el conector me di cuenta de lo que ocasionaba el fallo de carga y el por que se metía el conector para dentro, resulta que el plástico que hay dentro de este conector para presionar el conector del cable y que los contactos….contacten, se había roto del conector del “tablet”

Normalmente cuando el daño es mínimo, simplemente con desoldar el roto y soldar el recambio, vuelve a funcionar perfectamente. Lo malo en esta ocasión, fue que me di cuenta, de que al desprenderse el plástico hacia adentro, en su deslizamiento se llevó por delante varios componentes y una pista, lo cual hizo imposible su correcta reparación….IRREPARABLE.

De todas formas, adjunto unas imágenes del nuevo conector, antes de darme cuenta del resto de componentes, anteriormente detallado…

 

Reparación mesa Behringer DJX 700

Cuando por motivos lógicos como supone el desgaste por utilización, te ves obligado a tener un preventivo mantenimiento de un equipo electrónico de consumo, como en este caso es una Mesa de mezclas Behringer.

En este caso, el motivo no fue otro que un pequeño accidente doméstico (si se puede llamar así) como fue el ligero derramamiento sobre la misma, del líquido proveniente de una conocida marca de refresco. Dicho accidente provocó que parte de la electrónica que se ubica en el centro de la PCB principal, tuviese un funcionamiento defectuoso, más en concreto los botones con enclavamiento que conocemos como “CUE” ó preescucha, tenían un malísimo contacto y había que pulsarlo con bastante más fuerza de lo normal, para que funcionasen.

Aparte de los mismos, los canales centrales (2 y 3) sufrieron también que la carbonilla que contienen internamente tuviese una ligera capa de corrosión sobre la misma, lo que provocaba que “carraspease” al pasar el fader sobre esa zona.

Una vez ubicados los fallos de la misma, era momento de entrar en faena. Con el frontal de la mesa quitado, ya que no tiene más misterio que quitar todos los tornillos que se aprecian, nos queda a la vista lo que es realmente la mesa.

Una vez quitado el frontal, se podía aprecia apreciar perfectamente la zona más afectada por el vertido, debido a que el color mate del PCB era evidente. Aparte también, como nota curiosa, resaltar el detalle de los tornillos en cada facer. Su explicación es sencilla….como muchos de vosotros (usuarios de behringher) sabréis, con el tiempo llega un punto en que al subir el canal de repente….zasca!!! deja de escucharse el mismo, el motivo no es otro que el índice del fader, deja de tocar carbon interno del mismo, y deja de tener “conductividad”, para evitar este incidente, está el pequeño truco de colocar un tope para NUNCA llegar al final, ni por arriba…ni por abajo. Con esto conseguiremos que tanto el fader como la mesa, nos dure mucho más.

Una vez visto esto, era momento de separar el PCB principal, de los conectores ya que al ir conectados en uno de los laterales de la mesa, no forma parte del mismo bloque que el PCB principal que va atornillado al frontal. En la siguiente imagen se ve perfectamente el PCB principal, el PCB de los conectores, la unión de los mismos mediante los 3 conjuntos de cables, así como del transformador que alimenta todo el equipo. Cabe destacar como nota curiosa, que este mesa, no tiene mucho más misterio y llama la atención que tenga una caja metálica tan grande, para el poco contenido que alberga.

Con el PCB desmontado, nos queda desoldar los faders que vamos a sustituír así como los botones de preescucha que han quedado corroídos por el vertido.

También destacar, como nota para curiosos, que al desmontar uno de los faders que iban mal, este fue el resultado…

Tarifas para encargos

Como bien sabrás, hay un dicho que dice (valga la redundancia)…..

“no cobro por lo que hago, sino por lo que se hacer…”

Pues bien, en este mundo de capitalismo en el que la filosofía es compensación por trabajo, cuando tienes la habilidad de aprender con facilidad a hacer cosas, que para mucha gente pueden llegar a ser un suplicio, lo normal es obtener una pequeña compensación por la realización de una labor, ya sea..

Diseño o realización de una web personal o corporativa
Creación de un vídeo promocional, familiar o cualesquiera sea el motivo
Reparación de material audiovisual e informático (mesas de mezclas, PC, platos giradiscos, material electrónico, electrodomésticos y similares).

Lo fácil es, “oye cuando puedas ya me harás esto….” bien porque tu no sepas (o quieras saber), bien porque te es más cómodo, sentarte en el sofa a ver la tv. Estás en tus plenos derechos. Pero también tienes que comprender, que es tiempo mío que te estoy dedicando para que tu lo malgastes por lo que sea, así que si veo que no voy a recibir una pequeña compensación (y no me vale, venga que te invito a una cerveza) lo fácil es que…o me lo piense, repiense y requetepiense, o diretamente te diga NO.

Tu vas a currar por obtener un salario a fin de mes, verdad??? pues yo curro para ti….para lo mismo.