Reparación mesa Behringer DJX 700

Cuando por motivos lógicos como supone el desgaste por utilización, te ves obligado a tener un preventivo mantenimiento de un equipo electrónico de consumo, como en este caso es una Mesa de mezclas Behringer.

En este caso, el motivo no fue otro que un pequeño accidente doméstico (si se puede llamar así) como fue el ligero derramamiento sobre la misma, del líquido proveniente de una conocida marca de refresco. Dicho accidente provocó que parte de la electrónica que se ubica en el centro de la PCB principal, tuviese un funcionamiento defectuoso, más en concreto los botones con enclavamiento que conocemos como “CUE” ó preescucha, tenían un malísimo contacto y había que pulsarlo con bastante más fuerza de lo normal, para que funcionasen.

Aparte de los mismos, los canales centrales (2 y 3) sufrieron también que la carbonilla que contienen internamente tuviese una ligera capa de corrosión sobre la misma, lo que provocaba que “carraspease” al pasar el fader sobre esa zona.

Una vez ubicados los fallos de la misma, era momento de entrar en faena. Con el frontal de la mesa quitado, ya que no tiene más misterio que quitar todos los tornillos que se aprecian, nos queda a la vista lo que es realmente la mesa.

Una vez quitado el frontal, se podía aprecia apreciar perfectamente la zona más afectada por el vertido, debido a que el color mate del PCB era evidente. Aparte también, como nota curiosa, resaltar el detalle de los tornillos en cada facer. Su explicación es sencilla….como muchos de vosotros (usuarios de behringher) sabréis, con el tiempo llega un punto en que al subir el canal de repente….zasca!!! deja de escucharse el mismo, el motivo no es otro que el índice del fader, deja de tocar carbon interno del mismo, y deja de tener “conductividad”, para evitar este incidente, está el pequeño truco de colocar un tope para NUNCA llegar al final, ni por arriba…ni por abajo. Con esto conseguiremos que tanto el fader como la mesa, nos dure mucho más.

Una vez visto esto, era momento de separar el PCB principal, de los conectores ya que al ir conectados en uno de los laterales de la mesa, no forma parte del mismo bloque que el PCB principal que va atornillado al frontal. En la siguiente imagen se ve perfectamente el PCB principal, el PCB de los conectores, la unión de los mismos mediante los 3 conjuntos de cables, así como del transformador que alimenta todo el equipo. Cabe destacar como nota curiosa, que este mesa, no tiene mucho más misterio y llama la atención que tenga una caja metálica tan grande, para el poco contenido que alberga.

Con el PCB desmontado, nos queda desoldar los faders que vamos a sustituír así como los botones de preescucha que han quedado corroídos por el vertido.

También destacar, como nota para curiosos, que al desmontar uno de los faders que iban mal, este fue el resultado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.