Colocación de panel solar

Antiguamente, las casas, chalets, naves industriales, fincas y un largo etc, que no disponían de un suministro cercano de electricidad, se veían obligados a solicitar la instalación de una distribución hasta alli a las compañías eléctricas, con el elevadísimo coste que suponía.

Actualmente, y con las energías renovables, está la opción de colocar paneles solares para abastecer de energía eléctrica a estas construcciones.

En mi caso, fue la necesidad de dotar de simple iluminación, a una caseta – almacén que tengo en Val de San martin. Para ello, había 2 opciones….una era, darla de alta en el suministro eléctrico (con el coste que ello conllevaba) ó dotarla de una pequeña instalación fotovoltáica…que es por lo que al final opté.

Cabe decir que esta instalación es, fácil no….lo siguiente. Dado que únicamente se basa en la colocación de un pequeño panel solar de 60W (realmente no necesitaba más), y una bajada de cable hasta un pequeño armario, con un acumulador de 12V / 7A, y un cargador solar. Esta pequeña instalación simplemente abastece a 4 bombillas de 12 V, colocadas en 2 plantas….2 bombillas arriba y 2 abajo.

Para la instalación del panel, utilicé unos tacos especiales de teja que son de acero por las inclemencias meteorológicas

Cabe decir, que antes de hacer agujeros en las propias tejas…..un experimentado constructor me recomendó (y me lo hizo) encementar la capa inferior de las tejas, para una buena consistencia. Lógicamente…me dejé aconsejar, ya que ese si que no es mi campo.

Una vez encementadas las tejas, y con los 4 agujeros hechos, me dispuse a colocar los esparragos sobre los cuales iba a ir montada la placa solar.

Colocados los 4 espárragos, me dispuse a contectar la manguera que subía desde la caseta hasta el panel solar (iba a poner imágenes de cómo metí la manguera, pero era tan simple como hacer un taladro de 1/2 metro aproximadamente con barrena, que no tiene más misterio)

Con la placa conectada, queda colocarla sobre los 4 espárragos y asegurarla, para ello hice 4 agujeros en el aluminio de la misma y mediante 2 tuercas y 2 arandelas (2 por arriba y 2 por debajo del marco) conseguí una estabilidad perfecta

Después de esto sólo me quedaba dejarle un poco de holgura a la manguera para posibles “ventoladas”. Para una buena y correcta sujección y aislante de los espárragos con respecto a las tejas, puse 4 “pegotes” de silicona, 1 en cada espárrago

Con todo esto……el resultado final queda tal que así…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.