Limpieza de PCB (circuitos impresos) mesa Rodec @ Sala Reset (Zaragoza)

Normalmente, los equipos electrónicos con unos años de antigüedad suelen ser víctima del deterioro y desgaste por el uso, donde componentes como condensadores, potenciómetros y hasta hace unos años soldaduras, son los que más deterioro sufren.

Menciono soldaduras porque hasta hace unos años, el estaño se fabricaba con una aleación de estaño, plomo y resina, el estaño como conductor, el plomo como material rígido (para poder darle forma de barrita o de hilo), y la resina como ayudante para que fluyese sobre el pad. Esto hacía que fuesen soldaduras altamente contaminantes para el medio ambiente (al contener plomo), y que al soldarlas quedasen restos marrones – negros alrededor de la soldadura a causa de la resina quemada.

Esto se solucionó en 2 pasos…..primeramente eliminando el plomo de la aleación, con lo que se conseguía que fuesen mucho menos contaminantes durante el reciclaje (también se conseguía que las soldaduras no brillasen y fuesen de color mate,  causa de la ausencia del plomo), y que el estaño fluyese mucho mejor a causa de la sustitución de resina, por flux (una especie de disolvente químico, que ayuda a que la soldadura fluya mucho mejor que con la resina y que al evaporarse, no deje rastro sobre el PCB).

Es por ello, que en placas (esta en concreto, parte de la mesa Rodec correspondiente a la sala Reset de Zaragoza) con varios años desde su fabricación, nos encontremos con imágenes como ésta

Se aprecia perfectamente ese color negro alrededor de los puntos de soldaduras, debido a la resina quemada

PCB en su totalidad, con los restos de resina quemada en todos sus pads.

Para su limpieza, prácticamente hay que ir punto por punto (los más ennegrecidos, que suelen ser los más grandes o donde más concentración de soldaduras hay) primero aplicándoles una pequeña capa de disolvente para reblandecer la resina quemada, luego aplicándoles una capa de limpiador de flux (que viene con un cepillo) para que al mismo tiempo que se le aplica limpiador a la resina reblandecida, se quede el PCB limpio y las soldaduras protegidas contra la corrosión con esa pequeña capa de limpiador. Con un resultado similar a este…

Evidentemente quedan unos pocos restos, pero es porque llevaban tanto tiempo en el pcb, que se han “agarrado” tanto, que ha sido imposible quitarlos sin deteriorar el PCB.

Este ejemplo corresponde a la placa principal de la mesa Rodec, a continuación imágenes de la mesa que conecta todos los canales a ésta PCB.

Previa limpieza…
Después de la limpieza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.