Mantenimiento/modificación de PCE-FWS 20

A veces es necesario dentro de un mantenimiento hacer alguna modificación, debido a que durante el proceso de funcionamiento ves que puedes añadir mejoras.

Este ha sido el caso de la mejora realizada a mi estación meteorológica, ubicada en Val de San martín. Esto ha sido debido, a que veía necesaria la colocación de algún tipo de sujeción para evitar el continuo balanceo del conjunto «garita – emisor», ya que el medidor de temperatura se encuentra en el emisor, y éste se encuentra en el interior de la garita artesana.

La primera modificación ha consistido en la colocación de un portapilas en una caja para exterior, unida con un cable a la caja del emisor con la finalidad de no tener que desmotar la totalidad de la grita, para poder proceder al cambio de pilas, ya que era un proceso que me costaba bastante rato, por el mero hecho de cambiar 2 pilas usadas por otras 2 nuevas.

Para ello, he contado con los siguientes materiales: una caja de mástil con abrazaderas, 1 portapilas, 2 metros de cable de alimentación de 1mm de sección, 1 soldador JBC y estaño SIN PLOMO.

Una vez en posesión de todos los materiales, la tarea era abrir la caja del emisor para soldar ambos cables a las pletinas de las pilas por un lado, y por el otro, soldar el portapilas a esos 2 cables, por el otro. Evidentemente…teniendo en cuenta las polaridades tanto de las pletinas, como del portapilas.

Una vez colocado el portapilas en la caja de exterior, lo siguiente es la colocación de ambas abrazaderas y la varilla roscada para la sujeción y separación de ambas.

Para ello, voy a colocar 1 abrazadera de latón en el «cuello» del emisor y otra abrazadera en el mástil. Asimismo uniré ambas con una varilla roscada de la misma métrica que la rosca de ambas abrazaderas. En esta ocasión la métrica del conjunto es de 6mm, y la longitud de la varilla es de unos 12 cm.

Cabe destacar, que por si se hacía corta ó larga la varilla, me he decidido por cortar varias varillas de varias medidas, 1 cm más larga y 1 cm más corta que la medida original. Para ello, simplemente con una sierra radial y un disco de corte de metal, con ayuda de un gato en un banco de trabajo se corta fácilmente.

El resultado del conjunto de modificaciones para la estación ha sido el siguiente, muy satisfactorio por mi parte y a expensas de su colocación para ver como responde a la climatología adversa.

Con la caja abierta para su sustitución de pilas
Detalle delantero de la caja abierta para la sustitución de las pilas
Detalle del conjunto por detras
Detalle de la sujeción mediante abrazaderas y varilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.