Reparación de placa lógica de disco duro HDD.

A la hora de almacenar información, cuando pensamos que los discos duros HDD, vamos…..lo de discos físicos de toda la vida, son casi imposibles de que se rompan, deterioren ó queden ilegibles, pocas veces caemos en la cuenta (por no decir ninguna) que a pesar de que los discos que almacenan la información están fabricados al vacío dentro de la carcasa rígida, realmente tienen una parte, que es la interface entre los discos y el PC, la cual es una placa lógica que es la que «controla» tanto la forma de entrar/salir la información, como el giro de los discos internos.

Pues bien, la única forma de contacto entre el interior del disco duro, y esta placa lógica, es por medio de conectores por contacto. Es decir por medio de pines que salen del disco duro y hacen contacto con pads de ésta placa lógica.

El problema reside, en que al igual que CUALQUIER material expuesto al ambiente oxigenado que respiramos, corre el riesgo de oxidación. Y en no pocas ocasiones, sobre todo cuando los discos duros llevan años colocados, conectados y funcionando, empiezan a dar fallos de lectura o les cuesta arrancar. Unas veces es por uso del disco duro y resulta irreparable, pero en otras ocasiones, es simplemente por la oxidación de estos contactos de la placa lógica y tiene MUY FÁCIL solucion….

Para empezar, hay que partir de la base de saber lo que es una placa lógica en un disco duro

Placa lógica de un disco duro HDD

Una vez quitados los tornillos que la unen al disco duro, vemos cómo es por la otra cara, la que realmente nos importa

Cara con la eletrónica lógica del disco duro

Ya, al ver esta cara observamos perfectamente todos los controladores del disco duro, que son los que se encargan realmente de ubicar la información. los «mozos de almacén».

Contactos oxidados

Si nos fijamos minuciosamente, en esta parte es donde podemos apreciar o que realmente buscamos, que son en este caso los contactos que comunican con el disco duro físico. Tendremos 2 bloques, los que se aprecian en la imagen de arriba que son los de datos, y otros 3 pads que se aprecian en la imagen anterior ubicados abajo del todo, que son los que suministran alimentación al driver del motor.

Para realizar el proceso de limpieza, vais a observar la facilidad (con paciencia) que supone su limpieza en el vídeo a continuación..

Una vez acabada la limpieza, nos quedarán los contactos con este aspecto, en el que se aprecia perfectamente cómo los contactos vuelven a estar limpios y operativos.

Contactos limpios y brillantes

Repetiremos el proceso con los 3 pads nombrados anteriormente. Una vez hecha la limpieza, volveremos a colocarla en su posición para comprobar que no hemos provocado accidentalmente ningún corto, y funciona correctamente.

Volveremos a colocar la placa lógica conectada al disco duro físico.

Si todo lo hemos hecho correctamente, sin provocar cortos entre los pads, y hemos puesto bien alineada la placa lógica, para que los pines contactores hagan buen contacto con los pads, lo más normal es que al encender el PC, de inmediato tengamos acceso normal a los archivos allí almacenados, sin retardos ni fallos de comunicación. Otra historia sería, si por algún motivo y a causa del uso, los discos duros físicos estuviesen deteriorados. Entonces si que no habría forma posible, a nivel de usuario doméstico, de poder recuperarlos. Pero siempre podemos aducir a centros de recuperación de datos, los cuales normalmente suelen recuperar un alto porcentaje de información almacenada….a cambio de una factura un tanto elevada, ya que suelen ser trabajos muy precisos hechos por gente muy cualificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.