Proyecto wifi “Wifi_Valde”

Proyecto Wifi “Wifi_Valde”

El diseño de esta conexión inalámbrica pública, nació por el interés por parte del Ayuntamiento de Val de San Martín, municipio ubicado al suroeste de Daroca, en la comarca que lleva también el nombre de Daroca, provincia de Zaragoza.

El ayuntamiento, que posee una conexión a internet a través de Wimax mediante una compañia aragonesa, estaba interesado en compartir dicha conexión para que todos sus vecinos (que a la postre, son los que pagan la conexión) y visitantes tuviesen libre acceso a un sistema tan necesario hoy en día, como es Internet.

Para lograr dicha conexión, su actual alcalde Jose Luis Sebastián, me transmitió la intención de poner algo, para tener internet en todo el pueblo….con sus palabras “a ver si se puede hacer”. Una vez recibida su confianza para la realización del sistema, como profesional de las telecomunicaciones.

Empecé investigando, si sería mejor poner un emisor central en el mismo ayuntamiento, de gran potencia. O una serie de repetidores de menor potencia pero que diesen mayor calidad a la señal. Optando por esto último ya que los emisores existentes en el mercado, pueden tener mucha potencia pero requeren de una alta sensibilidad para recibir los datos de los dispositivos.

Hice unas pequeñas pruebas colocando un amplificador de 1W en el punto de acceso que había colocado inicialmentente, obteniendo mucha potencia de recepción cerca del ayuntamiento, pero conforme llegábamos a sitios como la nueva tienda, la plaza y el camino de los huertos, aparte de que la recepción prácticamente no bajaba, la señal llegaba con muy poca calidad, Por lo que desestimé completamente esta opción.

Ya se sabe…potencia sin control, no sirve de nada.

Con estos resultados empecé a investigar dispositivos existentes en el mercado, que fuesen para exteriores, con opción a antena omnidireccional y con capacidad para ser repetidores. Encontré varios, pero los que daban mejor relación calidad/precio eran los

TP-Link TL-WA5210G

  • Alta potencia de transmisión y sensibilidad de recepción optimizadas
  • Antenas direccionales de 12dBi aptas para distintos entornos, y que aumentan su nivel de señal
  • Cubierta a prueba de agua y protección frente a rayos incorporada
  • Soporta modo WISP
  • Soporta PoE pasivo
  • Soporta protección ESD (descargas electrostáticas) de 15kV
  • Soporta modo de funcionamiento Router Cliente AP, Router AP, y AP.
  • Ajuste de distancia para transmisión de largo alcance, hasta 50km
  • Soporta alineación de antena
  • Soporta Bloqueo de comunicación entre clientes en capa 2
  • Cuenta con control de tasa de transferencia que indica la transferencia inalámbrica actual
  • Soporta Ping Watch Dog
  • Soporta Test de Velocidad Inalámbrica
  • Soporta Gestión remota
  • Proporciona seguridad de datos WEP, WPA/WPA2, WPA-PSK/WPA2-PSK
  • Cuenta con un conector RP-SMA externo para actualizaciones a antenas de mayor ganancia
Características del Software
Normas IEEE 802.11g, IEEE 802.11b
Tasas de señal inalámbrica fallback automático 11g: 54/48/36/24/18/12/9/6M (dinámico) 11b: 11/5.5/2/1M (dinámico)
Rango de frecuencia 2.4-2.4835GHz
Potencia de transmisión inalámbrica (máx) 27dBm (Potencia máx, para FCC)
Tecnología de modulación IEEE 802.11b: DQPSK, DBPSK, DSSS, y CCK IEEE 802.11g: BPSK, QPSK, 16QAM, 64QAM, OFDM
Sensibilidad del receptor 802.11g 54M: -76dBm 48M: -78dBm 36M: -82dBm 12M: -91dBm 9M:-92dBm 802.11b11M:-90dBm 5.5M:-92dBm 1M:-98dBm
Modo Inalámbrico Modo AP Router Modo AP Cliente Router (Cliente WISP) Modo AP/Cliente/WDS Puente/Repetidor
Rango inalámbrico 15km con Antena integrada, 50km Máximo (necesaria antena direccional de alta ganancia)
Seguridad inalámbrica Activado/Desactivado SSID Filtro direcciones MAC Encriptado WEP 64/128/152-bit Encriptado WPA/WPA2/WPA-PSK/WPA2-PSK (AES/TKIP)

 

Características del Hardware
Interface Un puerto RJ45 con autodetección a 10/100M (Auto MDI/MDIX, PoE) Un conector externo SMA inverso Un terminal a tierra
Antena: Antena direccional con polarización dual de 12dBi
Ancho de haz de la antena Horizontal: 60° Vertical: 30°
Unidad de Suministro eléctrico Entrada: Adaptada al país de adquisición. Salido: 12VDC / 1.0A Lineal PSU
Temperatura de funcionamiento -30°C~70°C (-22℉~158℉)
Humedad relativa 10% ~90%, No condensada
Humedad de almacenamiento 5% ~95%, No condensada
Dimensiones 10.4 × 4.7 × 3.2 in. (265x120x83mm)

Coloqué uno de estos dispositivos, configurado como Access Point (punto de acceso), en el ayuntamiento, conectado al firewall que a su vez está conectado a la antena Wimax. Y con una antena omnidireccional para distribuír la señal wifi alrededor del ayuntamiento, intentando hacerlo uniformemente.

Interline IH-G12-F2425-V HORIZON 12dBi

Frequency (min):   2400MHz
Frequency (max):  2500MHz
Gain:  12dBi
VSWR (max):  1.70:1
Polarization:   Vertical
Half Power Beam Width (-3dB) – horizontal:  360°
Half Power Beam Width (-3dB) – vertical:  6°
DC Ground:  yes
Impedance:  50Ω

Con esto conseguí que la señal inalámbrica llegase con una potencia/calidad óptima, en un radio de acción comprendido entre corrales, tienda nueva y poco antes de la plaza. Por lo que, dado que voy a colocar mínimo otros 2 repetidores, el resultado es el que andaba buscando.

La ubicación del segundo dispositivo, configurado como universal repeater (repetidor universal) correspondía al bar, puesto que es el centro neurálgico de casi toda la actividad social del pueblo, tanto vecinos como visitantes. Por lo que interesaba que la zona comprendida entre la plaza (límite del primer dispositivo), pabellón, parte trasera del bar y entrada al pueblo, estuviese bien dotada con buena cobertura.

Otra de los intereses, era (lógicamente) dotar al interior del bar con conexión a la red inalámbrica. Uno de los puntos fuertes de estos dispositivos TP-LINK es la opción de, aparte de repetir la señal, tiene una salida ethernet en su parte inferior que también suministra conexión cableada a la red inalámbrica que estamos repitiendo. Por lo que conectando un punto de acceso colocado dentro del bar, a la salida ethernet de este repetidor tendríamos conexión a internet dentro del bar, y solucionado otro problema.

 

La ubicación del tercer dispositivo, configurado también como universal repeater (repetidor universal), correspondía a la parte alta, debido a que sólamente era acesible por la poquísima señal que le llegaba desde el punto de acceso principal ubicado en el ayuntmiento, aparte de que allí está la plaza nueva, que es donde van a juntarse los que viven en esa parte del municipio. Era por lo tanto otro punto clave. La única duda era la ubicación para colocar el dispositivo, puesto que tenía que ser un sitio accesible y a la vista, tanto de principalmente la plaza, como del ayuntamiento (recordemos, los repetidores están enlazados a la red principal del punto de acceso, no entre ellos) y con un acceso a toma eléctrica para su alimentación.

Por todo esto, se decidió que la colocación fuese frente (y no encima) de la plazoleta. Con alimentación mediante un enchufe conectado a casa del actual alcalde, en lugar de conectarlo a una caja de luz (ya que deberíamos pedir el correspondiente permiso a la distribuidora/comercializadora).

 

 

 

Detalle de la colocación de la antena omnidireccional, sobre el repetidor al cual va conectado, en el mismo mástil pero sin interferir sobre la parrilla de Tv. Ante la imposibilidad de colocar un mástil exclusivo para la colocación de ambos elementos, se optó por colocarlo en esa ubicación.
Imagen tomada desde la plaza, la cual es la principal ubicación para la cual se ha colocado allí el repetidor de la parte alta. Su fácil acceso y su visión directa, tanto de la plaza como del ayuntamiento hacen que haya sido el sitio elegido.

Con la colocación de estos 3 dispositivos (1 punto de acceso con su antena omnidireccional, 2 repetidores y sus respectivas antenas omnidireccionales). Pero como todas las instalaciones hay que dejarlas abiertas para futuras actualizaciones, ya que sería un error dejarla cerrada sin opción, si en un futuro se desean colocar más repetidores para mejorar la recepción en alguna zona, o si se dota de mayor velocidad de conexión a internet, con estos dispositivos no habrá ningún problema para realizar dichas ampliaciones.

Como nació Wifi_Valde Como nació Wifi_Valde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.