Estación meteorológica

Como buen aficionado a la meteorología y climatología que soy, un día me encontré por casualidad con una web llamada Meteoclimatic, la cual alojaba la información meteorológica de cientos de estaciones de aficionados, tal como la mía. Entonces me picó el gusanillo de colocar una, en el pueblo donde suelo veranear “mi” pueblo, Val de San Martin.

Entonces empecé a indagar en el tema, para ver que hacía falta para que una estación enviase datos a esta web, y apareciese en el mapa.

Primeramente, vi los materiales que hacían falta para dicho propósito, como son una (entre varias opciones) estación, lógicamente, que sea válida y homologada por los requerimientos de dicha web, Un Pc conectado a la estación para recibir los datos y transmitirlos, y una conexión a internet para transmitir los datos al servidor que aloja dicha web.

En mi caso, me decidí por la más barata y válida ya que…..ni me sobra el dinero, ni lo tengo como algo serio sino más bien como un divertimento. Así pues elegí la opción…..PCE FWS-20

Esta estación cuenta con los sensores necesarios para una buena información meteorológica, como son sensor de presión, de velocidad, dirección del viento y pluviómetro.

Especificaciones técnicas de la estación meteorológica
Interior
Rangos de medición Temperatura ambiental: 0 … +60 °C
Humedad del aire:         1 … 99 %
Presión atmosférica:     919 … 1080hPa
Resolución Temperatura del aire:     0,1 °C
Humedad del aire:         1 %
Presión atmosférica:      0,1 / 1,5 hPa
Intervalo de medición de la presión atmosférica, temperatura y humedad 48 segundos
Duración de la alarma 120 segundos
Exterior
Rangos de medición Temperatura ambiental: -40 … +65 °C
Humedad del aire:         1 … 99 %
Pluviometría:                 0 … 9999mm
Velocidad del viento:      0 … 180 km/h
Indicación de la dirección del viento
Resolución Temperatura del aire:     0,1 °C
Humedad del aire:         1 %
Pluviometría:    0.1mm (volumen <1000mm) / 1mm (volumen >1000mm)
Intervalo de medición de temperatura y humedad 48 segundos
Transmisión por radio Hasta un máx. de 100 m al aire libre
Puerto USB
Alimentación
– Estación base
– Unidad transmisora
3 x pilas de 1,5 V AA (no incluidas en el envío)
módulo solar y 2 pilas recargables (incluidas en el envío)
Dimensiones
– Estación base
– Sensores
230 x 150 mm
660 x 540 mm

Una vez disponemos de una estación y un ordenador (portátil en mi caso), nos queda la parte complicada, y que a día de hoy me sigue causando estragos…la conexión a internet.

Digo que me sigue causando estragos, porque he llegado a utilizar hasta 4 formas, sin poder tener continuidad en la transmisión. Primeramente utilicé el sistema de wifi público del cual dispone el pueblo y que yo mismo instalé, Wifi Valde (sistema SIN ANIMO DE LUCRO, por cierto), el problema del mismo es muy fácil….en días lluviosos suele perder la conexión, ya que el router principal recibe la conexión a internet vía Wimax, con sus inconvenientes (entre ellos la climatología), por lo cual a veces deja de transmitir puntualmente y a veces se pega varios días sin conexión.

Después probé a conectar un modem USB 3G en el portátil al cual está conectada la estación, todo bien (la cobertura 3G con varias compañias es perfecta) hasta que llega el momento de reiniciar de vez en cuando, es entonces cuando una vez reiniciado no se vuelve a conectar automáticamente a la red del modem sino que hay que hacerlo de modo manual. No se puede remotamente.

Posteriormente probé a colocar un router 3G, para estar en la misma situación anterior, pero no tener problemas de reinicio ya que el router le suministraría contínuamente red de datos. Para ello elegí el router….TL-MR3420

CARACTERÍSTICAS DE HARDWARE
Interfaz Puerto USB 2.0 para conexión de módem USB LTE/HSPA+/HSUPA/HSDPA/UMTS/EVDO
1 puerto WAN a 10/100 Mbps, 4 puertos de red local a 10/100 Mbps, soporta negociación y MDI/MDIX automáticas
Botones WPS/Botón Reset
Botón de Encendido y Apagado
Fuente de Alimentación Externa 12 V DC/1 A
Dimensiones 6,9 x 4,4 x 1,2 pulgadas (174 x 111 x 30 mm)
Tipo de Antena Omnidireccional, desmontable, conector Reverse SMA
Ganancia de Antena 2x5dBi
CARACTERÍSTICAS INALÁMBRICAS
Estándares Inalámbricos IEEE 802.11n, IEEE 802.11g, IEEE 802.11b
Frecuencia 2.4-2.4835GHz
Potencia de Transmisión <20dBm
Seguridad Inalámbrica Soporte WEP 64/128 bits, WPA-PSK/WPA2-PSK,
Filtrado inalámbrico de MAC
CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE
Seguridad Funciones de cortafuegos NAT, cortafuegos SPI, filtrado de MAC, IP, paquetes, aplicación y URL, ataques por denegación de servicio (DoS) y SYN Flooding, ping de la muerte
Gestión Configuración basada en web (HTTP), actualización de firmware basada en web
OTROS
Certificaciones CE, FCC, RoHS
Contenido del Paquete Router inalámbrico N 3G/3.75G
2 antenas
Fuente de alimentación
Cable Ethernet
CD de utilidades
Guía rápida de instalación
Requisitos del sistema Microsoft® Windows® 98SE, NT, 2000, XP, Vista™ o Windows 7, MAC® OS, NetWare®, UNIX® o Linux.
Factores Ambientales Temperatura de funcionamiento: 0℃~40℃ (32℉~104℉)
Temperatura de almacenamiento: -40℃~70℃ (-40℉~158℉)
Humedad de funcionamiento: 10%~90% sin condensación
Humedad de almacenamiento: 5%~90% sin condensación

Con lo que no contaba, es que cuando lleva varios días “tirando” de 3G…..se cuelga y deja de funcionar.

La última prueba y con la que todavía estoy, es mediante la utilización de un smartphone en modo router para compartir los datos por wifi, todavía no puedo poner resultados porque es muy reciente pero hasta que haya servicio de banda ancha en el municipio….es de la única forma fiable de la que puedo tener transmisión de datos.

Indagando en el foro de Meteoclimatic, observé que el sensor de termperatura que viene de serie no es válido, ya que la garita que lo cobija no es de buena calidad, por lo que tuve que realizar una, y con un manual que encontré vi que se podía realizar una parecida a la garita “Davis” con platillos de macetas, si si…tal cual lees.

Me puse manos a la obra, empecé buscando tiendas de jardinería donde tuviesen platos hondos para macetas, y todo hay que decirlo…me costó, debido a que normalmente sólo venden platos con plano/hondos, con poca altura de pared, pero tras unas horas de búsqueda, entontré el sitio. Era platos tal que así

Con los platos ya en casa (platos de PVC), me dispuse a marcar en todos (como se aprecia en la imagen, el hueco donde iba a ir el sensor de temperatura y a la vez, transmisor de datos a la consola.

Una vez todos platos excepto el de arriba y el de abajo, luego explicaré los motivos, tenían sus orificios marcados y hechos, me dispuse a pintar todos por arriba y por debajo con pintura de spray especial para exteriores.

En esta imagen, se pueden apreciar también los agujeros, donde van a ir los 3 espárragos para ir insertando todos los platos con uniones mediante 2 arandelas y 2 tuercas, dejando el espacio justo entre plato y plato para el paso del aire, peri sin que haya visión directa al sensor (tal como indican las especificaciones de meteoclimatic). Pero esto lo veremos en posteriores imágenes.

Con todos los platos ya pintados quedaban por hacer el agujero y pintar, el de arriba del todo, que va a portar la plaquita solar para recargar las pilas del transmisor, y el plato de abajo del todo, con agujeros diferentes por los que introducir la sujección de la estación al mástil

Teniendo todos los platos ya agujereados y pintados, queda el montaje de la gariga al completo…

Aquí se ve el detalle de cómo van separados los platos y colocados mediante tuercas y tornillos

Aquí como queda la parte superior de la misma con la plaquita solar

Aquí se aprecia a ras, la separación entre plato y plato

Y una vez terminada de ensamblar, queda algo parecido a esto…

Ya con la garita bien ensamblada, sólamente quedaba subir al tejado y terminar de sujetarla al mástil, y conectarle los diferentes sensores…

Como nota curiosa de todo esto, cabe destacar que cierto día un tal Eduardo Lolumo (por si no caéis, presentador de “El tiempo” en Aragón Televisión) se puso en contacto conmigo, para ver si estaría interesado en hacer un día la sección de el tiempo a mediodía, en directo desde Val de San Martin, tras varias conversaciones finalmente sucedió lo inaudito….y entramos en directo, un 6 de enero. Buen regalo de reyes…

Y como bonustrack….aquí os dejo, el video de cómo coloqué la estación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.